Noticias

El mercado de Renta Fija a salvo: el efecto Draghi se impondrá a Chipre

A corto plazo, apuestan por el valor de la deuda pública española y niegan el contagio, debido al tamaño de Chipre y a las inversiones institucionales en el activo.

Ramón Zárate, fundador de la EAFI que lleva su nombre: “El efecto Draghi es más poderoso que el efecto Chipre, al menos mientras el BCE mantenga su discurso”.

Como consecuencia de ese apoyo, el mercado está largo en deuda periférica y eso tranquiliza al asesor, a diferencia de lo que ocurre en bolsa. “Incluso tras las elecciones
italianas, salió dinero de otros productos para comprar bonos españoles e italianos, aprovechando el repunte de rentabilidad”, dice, y explica que actualmente la mayoría
de firmas financieras y fondos de inversión están comprando tanto deuda pública
como corporativa de la periferia.
“No hay otros activos que den rentabilidades mayores al 4% con esa red de seguridad”, dice.

 

Leer más...

Un año más de EAFI

Echando la vista atrás, se nos antoja heroico haber sobrevivido profesionalmente, con mutación incluida, al finalizado año. Si ha habido algún sector dentro de la marca España en el entorno global actual que ha sacudido los principios que lo sustentaban ha sido el financiero. Las razones, entre otras, males muy arraigados entre los usuarios de ambos lados, incluidos ofertantes y consumidores, que han llevado a la perplejidad de nuestros socios europeos y nos ha catapultado a ser trending topic en varias ocasiones, como país.

 

Leer más...

 



Preferentes, una redacción clarificadora...

Cuando solicitamos el rescate bancario se admitió determinada condicionalidad respecto al tema en cuestión,  que desde la pasada semana se ha concretado:

-     DDocumentar una realidad económica: los titulares de estos instrumentos sufrirán pérdidas, siempre que los títulos hubiesen sido emitidos por entidades financieras con necesidades externas de financiación con un fin último predeterminado, la reestructuración o la resolución.

-         Criticar un costumbrismo financiero muy español que debe desaparecer: la malas artes (praxis) en la distribución bancaria de instrumentos financieros,  de forma que en el futuro se impida  o al menos limite considerablemente el que los hechos ahora regulados se vuelvan a producir.

-        Recomendar un sistema de distribución en el que se repartan más los cometidos profesionales  del sector: reducir la bancarización, en buena medida causante de los problemas, potenciando la intervención de otros intermediarios en el proceso de distribución de instrumentos financiero.

Leer



 



 Leer más…

L

Lee

Tenemos un problema de financiación

Las semanas precedentes avisábamos de que era clave la subasta del mes de julio de obligaciones. El Tesoro Público, suponemos que siguiendo instrucciones del Gobierno, apostó por jugársela todo al juego sin treinta y uno, y de postre. Frente a un vencimiento de alrededor de 15 millones de obligaciones, optó por la solución fácil de hacer una emisión trampa, jugando a la chica , por seguir con la comparación, pero sin juego alguno ganador como para llevarse la baza. Y decimos que jugo a la chica, porque dentro del paquete de bonos de la subasta emitía bonos a 2 años, en principio más fáciles de colocar pagando rentabilidades por encima del
5%.

 

Leer más...

Y después de MOU ¿Qué?

Pues más tiki-taka....pero sólo quedan los treinta minutos de la prorroga. Promesas de que nuestro sistema financiero será rescatado, siempre y cuando se cumpla una estricta hoja de ruta.
El día después, superado el hecho de que los tipos de interés estén próximos a pero, como acicate a una mayor movilidad al alza del equity, parece que los inversores, no se fían y prefieren seguir los San Fermines desde la barrera.

Nos apuntamos a la idea de que la clave no es contentar a la troika, enormemente politizada, sino a los bonistas. Cada vez la situación se parece más al escenario menos previsto, la historia reciente de Irlanda y Portugal; hasta ahora cualquier comparación era más entre la tragedia griega y el sainete español. Y si echamos una ligera vista al pasado más reciente de estos dos países intervenidos, veremos que los movimientos previos al movimiento, ponían de manifiesto una total desconfianza en su solvencia financiera, evidenciado en su incapacidad para
financiarse en los mercados de capitales.

De ahí, a que las agencias bajarán sus rating hasta la calificación de bonos basura, dos titulares más. Las consecuencias inmediatas fueron precios de los bonos a corto plazo, dos años, que al reflejar este nuevo criterio de inversión, junkbonds, aportaban una rentabilidad próxima al 20%.

 

Leer artículo...

Qué opinan las EAFI sobre el rescate a la banca

Para Ramón Zárate, desde la óptica financiera, “el rescate es una buena noticia que no se ha sabido comunicar, y ha generado aún más desconfianza en los mercados por la volatilidad que proyectamos”. Además, critica que "la politización del rescate al sistema financiero español dificulta tanto su ejecución como su comprensión. Echamos en falta auténticos líderes, con sentido de Estado, que dirijan los procesos de reestructuración nacional abiertos y creemos que sobran políticos y tertulianos, con escasos conocimientos en los temas que intentan sean debate nacional".

 

Leer más...

Asesoramiento a medida: abran paso

Cinco Días

Olvídese del super depósito que acaba de lanzar su banco de cabecera o de suscribir a finales de año, deprisa y corriendo, un plan de pensiones aprovechando que regalan una televisión LCD. Es decir, diga adiós, si quiere, a hacerle caso a su banco e invertir sus ahorros en los productos que de alguna forma le convienen más a su entidad financiera que a su bolsillo. ¿Cómo? Primero teniendo cierto dinero disponible -pongamos el mínimo en 50.000 euros- y después sabiendo que desde hace tres años y medio está regulada la actividad de las empresas de asesoramiento financiero, las denominadas EAFI.

 

Leer más ...

Y después del préstamo... ¿qué?

El sábado se concretó una evidencia nacional, la imposibilidad de conseguir a corto plazo una cantidad escalofriante de miles de millones de euros, o billones de pesetas para los euro escépticos. Por delimitar el asunto, un mínimo del 3% del PIB y hasta un máximo del 10%, o entre 30.000 millones y 100.000 millones. Superada esta primera fase, el reconocimiento de las vergüenzas, y sin fe alguna en que se asuman responsabilidades al margen de alguna frase del tipo perdón no se volverá a repetir, nos gustaría soltar algunas reflexiones sobre los dimes y diretes del fin de semana.

 

 

Leer más ...

No es oro todo lo que reluce

Hace escasos 15 días, la Comunidad de Madrid anunció el acuerdo alcanzado con Banco Santander, con titulares enfatizando el éxito de la colocación, por lo barato de la misma, de alrededor de 400 millones de euros con un diferencial de Deuda Pública más 1,5%.
Partiendo del absurdo actual de enmarcar como éxito toda operación en la que interviene una entidad pública con contrapartida el Mercado Financiero y se vende el 100% del objetivo de colocación, nos gustaría hacer algunas matizaciones a estos comentarios..

Leer más…

BANKIA: Crónica de una muerte anunciada

Nunca fue tan verdad el titular. Ya desde su salida a bolsa en julio del año pasado, no hubo un solo analista que apoyase el proyecto, tanto en precio como en racionalidad empresarial. Era una verdad callada, pensada por todos, que el invento era un artilugio para salvar egos y evitar malintencionadas interpretaciones partidistas. Después de 300 días y 500 noches, y más de tres
mil millones de euros colocados, casi quinientos millones de acciones se colocaron a minoristas desde mil euros, con el triste argumento de la gran oportunidad de compra que significaba, por los descuentos que ofrecía.

Leer más…

Expropiación de YPF-Repsol: vuelve el 'corralito' argentino

Los problemas para el pago de nuestras deudas son mayores que mandar
emisarios al otro lado del atlántico para reclamar las ajenas.

Madrid.- En la jornada del 16 de abril, conocimos la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar el 51 por ciento de la compañía YPF, de la que Repsol era su accionista mayoritario. Estos son los hechos. La justificación del gobierno argentino, económica, el fondo del asunto
político/social. Argentina lleva ya más de una década desde que oficialmente se aprobó en los diccionarios de economía la palabra “corralito”.
Vistos los hechos, parece que no ha transcurrido el tiempo necesario para que el termino sea estudiado en las facultades que enseñan economía como un hecho del pasado, que puede suceder y que debe ser tenido en cuenta cuando se juega al monopoly con alguien que se empeña en demostrar que dos más dos suman mucho más que cuatro. Y como la realidad es tozuda, el tiempo tiende a demostrar que la existencia de una argumentación equivocada, nunca se valida por el transcurso del tiempo. Dice el dicho popular, que quien tuvo retuvo o más explícitamente, quien se acuesta con niños se levanta mojado.

 

Leer más...



¿Por qué nadie quiere hacer 'carry trade' con los bonos patrióticos?

Las últimas emisiones de deuda autonómica auguran pan para hoy y hambre para
mañana. Cuatro motivos explican el miedo.

Las Comunidades Autónomas fueron las que más infringieron el límite previsto en
2011, del 1,3% en su caso,
al alcanzar un agujero fiscal del 2,94%. De los datos
de las últimas emisiones de deuda autonómica
de febrero y marzo, de acuerdo
a los datos publicados por AIAF, podemos sacar las siguientes conclusiones:
 1.- La financiación que se obtiene está prácticamente limitada a
periodos que no van más allá del 2015.
 2.- Los tipos de interés que se tienen que pagar ofrecen unos
diferenciales importantes, en la mayoría de los casos por encima de los 300pb,
sobre los préstamos del BCE a las entidades financieras.
 3.- Cuando se busca alargar los vencimientos de la deuda, los
diferenciales son todavía mayores.
 4.- En todos los supuestos, las cantidades conseguidas, no son
relevantes,
salvo los casos de la Xunta y Madrid, que representan más del
70% de lo emitido, hasta la fecha

 

Leer más...

Cataluña no emitirá deuda nueva hasta que presente un plan de reequilibrio del deficit

 

Madrid.- La prensa amanece hoy con la noticia, de ayer, sobre la rebaja, de las agencias de ratings, de la calificación de la deuda de las CC.AA. españolas. Andalucía queda en A2 y Cataluña a un paso del bono basura, en Baa2. Sin embargo, el mercado de deuda parece ser una fuente inagotable de recursos para las entidades financieras y por qué no para Comunidades Autónomas… Ahora es el turno de Andalucía, que obtuvo el permiso del Gobierno
para que realice una nueva emisión de deuda por valor de 420 millones de euros, ampliable a 600 millones.

 

 

 

Leer más...

Canje de preferentes o cómo dar gato por liebre

No solamente hemos encontrado pérdidas importantes en las propias preferentes para las que
se ofrece el canje, sino que las propias propuestas de canje comienzan la vida del producto con pérdidas importantes para el cliente
a partir del primer día de negociación, lo que lamentablemente apuntaría a que se están canjeando unos productos tóxicos para cliente por otros más tóxicos. La valoración y análisis de las propuestas de canje están siendo llevados a cabo por Ramón Zárate (EAFI 75) tomando como referencia valores de mercado secundario equivalentes.

 







Leer más...

Participaciones preferentes, cuidado con ellas...

En los últimos meses, las entidades financieras españolas se han lanzado a emitir participaciones preferentes con el objetivo de reforzar su ratios de solvencia y captar capital. Las ofrecen como un producto sin riesgo de alta rentabilidad. Pero este tipo de deuda subordinada, colocada masivamente a través de las redes de oficinas, tiene la gran ventaja, para la entidad, de no tener a efectos contables la misma categoría que la deuda
estándar. Y por este motivo ofrece altas rentabilidades, pero el inversor también asume más riesgo, aunque no lo sepa.

 

Leer más...

El Gobierno dará un hachazo a los inmuebles de la banca, que valdrán la mitad

La famosa rebaja del valor de los activos inmobiliarios "en niveles realistas", anunciada la semana pasada por el ministro Luis de Guindos, llegará hasta el 50% en el caso de las promociones, el 80% en el del suelo urbanizado y prácticamente el 100% en el del rústico. Este es el escenario central con el que trabaja el Gobierno, según confirman varias fuentes conocedoras del mismo, aunque finalmente podría ser un poco más laxo en función de las simulaciones de impacto que está realizando en estos días.

 

Leer más...

La zona euro es una balsa `a punto´ de hundirse, según Strauss-Kahn

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn dijo hoy en Pekín que la balsa de la zona euro está "a punto de hundirse", según subrayaron los medios franceses al hacerse eco de su primera participación en un acto público tras ser detenido el pasado mayo en Nueva York tras se acusado de agresión sexual.



Leer más...